Propuestas autonómicas para reactivar la rehabilitación y el sector de la construcción

Anuncian un presupuesto de 79 millones de euros para la rehabilitación y la mejora en los cascos urbanos

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha expuesto la hoja de ruta que guiará la nueva etapa del su conselleria donde  «una de las claves de su departamento será la rehabilitación”. Según la Conesllería “es la segunda oportunidad para el sector de la construcción, para los trabajadores especializados que están en el paro y para otros subsectores, como el azulejo, así como para los diversos profesionales de la arquitectura, ingeniería, diseño y nuevas tecnologías».

De hecho, en los Presupuestos de la Generalitat hay previstos 79 millones de euros para rehabilitación, presupuesto calificado por la propia consellera como insuficiente aunque “esperamos multiplicar está cantidad con la revisión de los fondos Feder y el plan Junker».

Además la consellera ha indicado que se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para dignificar el parque público: «hemos iniciado la reforma de las viviendas del parque público, ya que nos han dejado 700 viviendas sin posibilidad de uso, y queremos rehabilitar 250 en el primer semestre de 2016».

Según  la propia consellera “ «hay 1’2 millones de viviendas que requieren eficiencia energética y 500.000 de más tres plantas sin ascensor”.

Cabe esperar ver cómo se articula ese futuro plan de ayudas para la rehabilitación pero lo que sí ya está abierto es el Plan de  Ayudas 2016 (Ahorro y Eficiencia Energética y Energías Renovables) gestionado por el IVACE  Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, que se vertebra sobre los siguientes programas:

(Para ver las características de cada programa pulse sobre el título)