La reforma de la ley de Costas entra en vigor

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado viernes entró en vigor la conocida Ley de Costas.

El pasado mes de mayo el Congreso de los Diputados aprobaba está ley que entre otras medidas da una prórroga de hasta 75 años a la concesión de viviendas expropiadas en 1988 e introduce una cláusula para evitar en vía administrativa las construcciones ilegales, entre otras medidas.

Por primera ver en el ordenamiento jurídico español se plantea incorporar una regulación específica para luchar contra el cambio climático en la costa española, además de que impone al Ministerio de Medio Ambiente la obligación de elaborar una estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático de cara a mitigarlos.

Con la reforma se prohíben también nuevas edificaciones en el litoral, tanto en el dominio público marítimo terrestre (ribera del mar y de las playas), como en su zona adyacente de servidumbre de protección. Se mantiene la prohibición de la edificación residencial en la costa, y se refuerza con mecanismos específicos preventivos, prohibiendo también que las obras de mejora impliquen aumentos de tamaño, altura o superficie.

El proyecto de ley excluye del dominio público marítimo terrestre un total de 12 municipios, entre los que se encuentra Serra Grossa y el puerto de Santa Pola, en la provincia de Alicante.

Estas son las principales medidas de la Ley de Costas