La provincia de Alicante ha logrado un ahorro en su factura energética de 540 millones de euros, gracias a que la eficiencia energética ha mejorado un 17% desde 2006, según los datos de la dirección general de Energía. Esto significa que para producir una unidad de PIB se necesita un 17% menos de energía que hace seis años.
Esta mejora ha permitido un ahorro de más de 500 kilotoneladas equivalentes de petróleo. Además, el consumo de energía por unidad de PIB (eficiencia energética) es en la provincia de Alicante un 20% mejor que el promedio nacional, con lo que ello significa respecto a la reducción de costes y mejora de la competitividad de la misma.
Esta mejora, ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, «se ha debido en buena parte a las acciones en eficiencia energética que está desarrollando la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y que tienen como objetivo la reducción del consumo energético en todos los sectores de la sociedad valenciana mediante la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética».
En este sentido, ha subrayado que la Generalitat, «está fomentando la eficiencia energética en todos los sectores de la Comunitat y, de forma muy especial, en el sector industrial, donde la factura energética tiene cada vez más peso en los costes totales de las empresas» ha añadido.
Desde el año 2006 hasta el año 2012, se han apoyado un total de 279 proyectos de empresas alicantinas que suponían inversiones en ahorro de energía, diversificación y cogeneración, lo que ha tenido una clara repercusión sobre la competitividad de las empresas de la provincia que han reducido el consumo energético en más de 15.400 toneladas equivalentes de petróleo al año.
Mejora de la eficiencia energética en el sector transporte
El sector transporte representa el 50% de toda la energía que se consume en la provincia. Por ello, para mejorar la eficiencia en este sector, desde la Generalitat se está fomentando la Movilidad Sostenible mediante incentivos a los ayuntamientos y grandes centros tractores de movilidad para que lleven a cabo la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Planes de transporte para Empresas, proyectos de implantación de bicicletas de uso público en ciudades.
Durante el periodo 2006-2012 se han realizado en la provincia de Alicante un total de 15 Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que afectan a 17 grandes municipios y ciudades, y existen en funcionamiento sistemas de bicicleta pública en 11 ciudades de la provincia de Alicante con 163 bases y 2.450 bicicletas puestas en circulación.
Fuente: El Periodic.com
Conozca nuestros servicios de eficiencia energética en www.sekmag.com