Hasta 4.500 euros por rehabilitación y mejoras en viviendas en la Comunidad Valenciana

Las obras que se realicen entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 podrán desgravarse en el IRPF, tras la decisión de el gobierno autonómica de introducir en el tramo autonómico una deducción por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de la vivienda habitual.

Esta deducción supondrá en 10 % del coste de la obra sin que, en ninguno caso pueda sobrepasarse la cantidad de 4.500 euros.

Podrán beneficiarse de esta medida los contribuyentes con ingresos declarados de 23.000 euros en el caso de las declaraciones individuales y de 37.000 en las conjuntas, que realicen la obras en vivienda habitual de la que sean propietarios o titulares de un derecho real de uso y disfrute, o en el edificio en la que ésta se encuentre.

El objeto de esta obra deberá ser su conservación, o la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad, en los términos previstos en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, aprobado por el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril (más información)

No darán derecho a practicar esta deducción:

  • Las obras que se realicen en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.
  • Las inversiones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en la vivienda habitual
  • La parte de la inversión financiada con subvenciones públicas.
Tal y como hemos podido conocer esta semana a través del diario Información, según un informe de la Conselleria de Infraestructuras, sólo en la provincia de Alicante se calcula que habría que modernizar 32.000 viviendas en los dos próximos años, lo que puede generar una inversión de 250 millones de euros. El estudio va más allá, y sostiene que en el conjunto de la Comunidad Valenciana, el sector de la rehabilitación puede convertirse en un motor de empleo hasta 2025, con la mejora de cerca de 300.000 viviendas; dos mil millones de inversión y la creación de 95.000 empleos.
En el documento 2013_12400 encontrará más información sobre la LEY 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat. Deducciones artículo 67 página 65