TDT: claves y ayudas para la adaptación de los edificios

Sekmag, empresa especializada en dar servicio a las comunidades de propietarios (más información), estudia cada instalación y ofrece a las comunidades de propietarios la adaptación más adecuada, dado que no todas las soluciones técnicas en el mercado sirven para todos los casos.

El porqué de los cambios

La reciente transformación de la televisión analógica en digital hace que se necesiten muchos menos recursos y con el objetivo de dejar espacio para que los servicios provenientes de la telefonía móvil 4G convivan en armonía con la información de la radiodifusión, se está llevando a cabo una nueva distribución del espectro radioeléctrico. Este proceso se denomina Dividendo Digital.

Cuando se emprendió el proceso de implantación de la TDT para que sustituyera a la analógica, la banda de frecuencias que se utilizaba (470-862 MHz) estaba prácticamente saturada por la existencia de programas nacionales, autonómicos y locales.

Dar servicio progresivo de TDT a casi el 99% de la población y adaptar 1´5 millones de instalaciones comunitarias en el país, más decenas de millones de televisores, era un gran reto. De no haberse realizado de esta forma, en dos fases, tendrían que haberse apagado la analógica, encendido la digital y haber adaptado esas instalaciones y televisores en 24 horas y esperado a que todas funcionasen bien a la primera.

La TDT ocupa, de la UHF, los canales que van del 21 al 69. Para cumplir con el acuerdo internacional en esta materia, hay que destinar los canales que van del 61 al 69, y que actualmente usa la TDT, a los nuevos servicios de telefonía móvil de última generación, y reubicar estos canales de la TDT.

La modificación de usos del espectro radioeléctrico puede hacer que todas las instalaciones de recepción de TDT, puedan necesitar ser revisadas y readaptadas para poder recibir la nueva señal y protegerse de posibles efectos de la LTE(4G).

Acciones en los edificios, acciones en los hogares

En primer lugar, se tiene que conocer las nuevas frecuencias que pongan en funcionamiento en tu zona para saber si tu instalación de televisión recibe, entiende y distribuye todas esas señales.

Es necesario averiguar si instalación de recepción de televisión será inmune a posibles efectos de las emisiones de telefonía móvil y si, por tanto, podrás disfrutar de la TDT sin problemas.

Una vez que se adapte la instalación lo único que tendrás que hacer es resintonizar, salvo que las características técnicas del formato de compresión de audio y vídeo que se utiliza para la TDT no sean modificadas.

El 31 de diciembre de 2014 todas las instalaciones comunitarias tienen que estar adaptadas al nuevo escenario digital.

Infórmese sobre las ayudas para la adaptación de las instalaciones de recepción colectiva